Tres citas que dibujan mi vida:

TRES CITAS QUE DIBUJAN MI VIDA: "A veces la vida te besa en la boca". -Serrat.- "Vivimos en el mundo cuando amamos, sólo una vida dedicada a los demás merece ser vivida" y "En tiempos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento".-Einstein.-

jueves, 23 de junio de 2011

Se enamoró de un río.



Miró los azulejos de su cocina apoyando sus manos en los bordes de la encimera, notó que sus hombros abrazaban la frialdad que sus ojos mojaban sin pausas que las contuvieran, las lágrimas.

Manoseó con sus dedos débiles las paredes de su pasillo defendiéndose de aquél habitáculo que se estrechaba mientras lo rebasaba. Su mirada inapetente viajaba por las juntas de las losas con dislocadas posiciones que perdonaban sus tumbos sedientos de aliento, de vela, de faro.

Abrió con la torpeza molida la puerta de su salón atardecido inclinando su pizca de voluntad hacia donde la luz invade a la vida, hacia su río, su mar, su brisa, su sal.


jueves, 16 de junio de 2011

Cosillas.

Hoy mis lágrimas eran sensatas, bellas, se desprendían por mis mejillas habiendo sido anunciadas, fueron oportunas, queridas, gratas. Hoy mis lágrimas en mis labios se amontonaban, me enriquecían, me emocionaban, hacían que mis manos temblaran y captaran fotos pobres y borrosas ante imágenes increíbles y hermosas.

Hoy mi Sofía se graduaba, hoy la vi con sus dos añitos y medio entrar en el colegio, la vi pintar, jugar y crecer en minutos. También observé la luz que desprende, la fuerza con que arremete y se inmiscuye en esta vida, la vi imponerse y pisar fuerte con tan sólo cinco años. Hoy la admiré y confié en la esperanza y aposté por la constancia y el trabajo, por el amor y la felicidad. 

Hoy comprobé que el camino es mi camino.

Ayer pasé una mañana maravillosa acompañada de mi amiga. Paseamos por este río, que es mío, campo a través visitamos un poquillo el parque natural, al final más mar y más arena, una máquina dragando, no nos aclarábamos si echaba o quitaba arena, que más da. La calor ni fastidiaba, la vida se paraba entre ambas, sin más nada, porque cuando existen las personas con sus sinceras palabras la naturaleza ameniza  el tiempo y si escuchas los sonidos del ausente viento los oídos se colman de agradecimiento, los ojos reflejan las sonrisas.

Por la tarde me relajé en el sofá de mi madre, abatida de cansancio primaveral, feliz de tumbarme donde ella contemplando su mirada, analizando sus gestos, impregnándome de su placer, de su sencillo quehacer, intentando ver una película con mi hermano de Barbra Streisand, mientras mis hijas le requerían a cada instante. Ver como mi mami cogía el teléfono avisando a mi hermana, ver llegar a mi hermana, a mi marido, vernos tal como éramos pero en instantáneas grabadas en las retinas de mis ojos, que se han vuelto máquinas del recuerdo, que rescata belleza en lo cotidiano, en lo íntimo, en el bienestar más humilde.

Ayer comprobé que el camino es mi camino.

La semana pasada me reafirmé en mi creencia de creer por siempre en Luisa. Creo en ella desde siempre cuando otros lo hacen; creo en ella desde siempre cuando las puertas se las cierran y le bloquean las ventanas. Creo en ella e irradio una luz misteriosa, mágica y fulminante que emana admiración, esfuerzo, respeto y amor.

La semana pasada comprobé que es ella la que irradia esa luz que no es mía, le pertenece y me contamina, gocé de sus destellos centelleantes e intrínsecos que encauzan mi camino, mi destino y mi sino.

Luisa, desde siempre me enseñó que el camino es mi camino.



martes, 14 de junio de 2011

Una sombra, un secreto.

Una mentira a la sombra, un secreto ahogado, muerto para la vida, fundido en su interior, autor del desalojo de su libertad.

Ella se muerde las uñas luchando contra sí misma para que no se desligue de su ser, se limita cada mañana mientras barre su casa, se duerme cada noche con sus sueños, con sus rompecabezas.

Piensa en él, !qué inocencia a sus cuarenta!, se maquilla sus labios pisándole la inquietud. Se alisa el pelo y funde sus ojos al espejo estirándolos para disimular instantáneamente sus primeras arrugas, creyendo que Miguel no las verá seductoras. Saca a su perro a pasear, sabe a qué hora inicia él su ruta en bicicleta y se predispone a ser feliz unos minutos tras el segundo en el que él mantendrá su sonrisa.

Luego acompañada se quedará sola, sin él.

sábado, 11 de junio de 2011

Un lugar cálido.

Cuando un lugar cálido no es físico ni tampoco abstracto, existe y mora en la mirada que mira y te mira y brilla y vigoriza el ánimo, el estado se contempla y no se volatiliza, te atrapa, te refuerza al anclaje de aquél lugar que no es soñado pues vive, late, te espera para que te esparzas surcando o trotando a saltos, a vuelos.

Existe ese lugar, allá en lo más alto de tus pensamientos fugaces y volátiles, en tu mente habita como un gnomo infantil y fantástico, que disimula su presencia ante su esparcimiento que es tuyo, ante tus sueños que debieran ser hechos y estar más cerca de la realidad que del deseo. 

Existe ese lugar geográfico en nuestro mundo perdido de ayer, en el concepto de vecino, de amigo, de hermano, de humano. Existe entre los niños que aprender a compartir y se muere cuando crecen y adquieren sus posesiones y necesitan más, ambicionan más y reparten menos. 

Confío en que reconstruiremos aquel lugar para que cada persona .........

jueves, 9 de junio de 2011

Quise...

Quise empapar las páginas de aliento y las miné de miedos.
Quise sonreírle al niño y me empotró al suelo.
Quise besarte en los labios pero estaban fríos.
Quise despertarte y me enajenó el espanto.
Quise calentar tus pies pero ya estaban etiquetados.
Quise alimentarte, esperanza, y moriste hambrienta,
te tapé la cara.

Jamás desesperes, aún estando en las mas sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante.
- Miguel de Unamuno.-

martes, 7 de junio de 2011

Libertad para decidir.

¿El qué? entre blanco y negro tiñeron la gama de colores, las tonalidades la ensombrecieron, la empobrecieron hasta extinguirlas. ¿Ésto qué es? !Libertad! Para qué, si estamos manejados por unos hilos invisibles que ni apenas te mantienen en pie aunque eso sí, no te permiten que pases hambre.

Las grandes masas que coman, que se aseen, que se resguarden de la lluvia y el frío y que se acomoden viendo la tele e informándose en internet. Ellos ya filtran los contenidos por nosotros, ya piensan por nosotros, así cuánto más ignorantes y acomodados nos crean menos nos agitamos, así no nos amotinamos y no reclamamos nuestro poder. Sigamos indignados sin levantarnos y acabaremos robotizados, estereotipados, anulados.

sábado, 4 de junio de 2011

Mi novela.

Es este el momento, no hay otro porque no vivo otro. 

Es esta la frecuencia que oigo, !es el momento! porque saboreo las mentiras y las verdades de la vida y me retraso mientras permanezco enfrascada y enroscada (he de hacer un algo).

No vale esperar al equilibrio para disfrutar VIVIENDO, no vale.

Mi novela es una realidad porque cuenta con cincuenta y tres páginas, casi un cuarto de lo que se espera de ella, porque tiene vida y se alimentará incluso de mis fracasos, de mis constantes errores encontrará camino, de cuántos obstáculos impuestos nacerán personajes y aunque adquieran polvo sus páginas, un mes u otro las soplaré y las reviviré, las avivaré...




Prometido.

Habrá un tiempo más liviano y placentero, más tranquilo y más fácil de vivir; y ese tiempo llegará si  aprendo a agradecer y disfrutar de cuanto poseo (la mejor familia, los mejores amigos, unas vistas hogareñas privilegiadas, mi playa, grandes educadoras, mis libros, mi afición por escribir, mi perra, el café matutino y cigarro, mis cinco minutos de silencio interior diarios, una ducha, el barro del río, mis pimientos asados, una cerveza, una coca cola, un chupito de vodka, un tranquilizador suspiro, mi sofá, mi cama, las caricias con sus abrazos.......)





jueves, 2 de junio de 2011

Lucha de gigantes.

Se le dispersa la mirada, ni forma parte del círculo en el que permanece sentada, es física su estancia, ella está en la alucinación ofuscada que le hace sonreir y elevar sus manos sorteando la gravedad, basando su base en la ascensión de su cuerpo flácido y cimbreante sin intención de asomarse al mundo de los sensatos y juiciosos, sin más responsabilidad que enturbiar la realidad, rendirse ante la lucha, sin futuro su futuro.

Sigue sonriendo, cuando el estímulo va cesando y tumba su tronco y cabeza en la arena. Se aferra a la visión confusa e imprecisa de los chicos y chicas de su círculo que siguen fumando y bebiendo más enteros que ella, ya caída y pálida, ya sudada y despejada, con jaqueca y restos de coca en sus orificios nasales que esnifa al tocarlos sintiendo placer, para reaparecer en su mundo de fantasmas.